generated by sloganizer.net

ANIMACION PARA PERSONAS CON CRITERIO...DEFORMADO.




ANIMACION PARA PERSONAS CON CRITERIO...DEFORMADO.



Cuando se habla de animación se tiende a pensar inmediatamente en algún producto de corte japonés, oriental o 3D; y que cuando se hace referencia a USA se piensa en cartoon network, afortunadamente la realidad es otra, existen varias productoras que se han dado cuenta que la generación de niños que veía televisión casi todo el día (en ausencia de consolas de video juegos de acceso masivo) ha crecido y que no ha dejado de gustar de los dibujos animados.


No es casualidad que desde inicios de la década de los 90 se hayan producido una gran cantidad de series animadas para adultos, la pionera en su genero es sin lugar a dudas Los Simpsons que hasta el día de hoy marca tendencias y sigue entregando pautas a seguir a los futuros creadores, con ya 19 años de éxito ininterrumpido la familia más famosa del planeta hace reír al rededor del mundo, siempre de la mano del modelo del hombre promedio de nuestros días: Homero Simpson. Pero las risas no son vacías y sin sentido, por el contrario, Los Simpsons están cargados de mensajes de toda índole: políticos, sociales, religiosos; es por eso que muchas personas no les gusta la serie, porque les incomoda la forma como abordan ciertos temas, pero es justamente ahí donde reside la gracia y su vigencia, es como a través de simples dibujos de dos dimensiones y sin detalles muy detenidos, Matt Groening logra poner el dedo en la llaga, donde más duele.
A pesar del gran trabajo logrado con Los Simpsons, Groening no se quedó tranquilo y realizó otra serie animada, siempre en el estilo irónico que lo caracteriza, esta nueva serie se desarrolla mil años en futuro, al cual llega una persona del siglo XX, el nombre de esta serie es Futurama, si bien no es tan brillante como su antecesora, logra grandes momentos sobre todo en sus primeras temporadas, dejando una marca e instalando en la memoria del colectivo a sus personajes. A pesar de haber sido finiquitada, gracias a las buenas ventas del DVD se espera para este 2008 el estreno de su 5ta. Temporada.
La siguiente serie es una de mis favoritas, mucho más incisiva y ácida que Los Simpsons, lejos la más valiente y contestataria de todas: South Park, narra las aventuras y visión de mundo de 4 niños de un pequeño pueblo al norte de USA, casi en la frontera con Canadá. El conflicto con medio oriente, homosexualidad, xenofobia, racismo, antisemitismo, pobreza, política y etc., etc., etc.; son los temas que aborda la serie (en realidad, cualquier cosa que cause ronchas en USA) con un humor absolutamente negro, en donde los garabatos abundan en la boca de todos sus personajes, es sin lugar a dudas una de las series para adultos que mejor refleja la dura y violenta realidad del mundo. Simplemente… ¡GENIAL!
Otra serie que también es bastante famosa, es Family Guy ó Padre de Familia (creada por Seth McFarlane), al igual que The Simpsons, la protagoniza un patriarca torpe, egoísta y perdedor que arrastra a toda su familia a un sin fin de desventuras, la diferencia radica en dos cosas:
-Primera: quien lleva continuidad en la mayoria de las historias es el perro de la casa, el cual demuestra ser lejos el más inteligente de toda la casa, junto con el bebe, que es la reencarnación de la maldad humana (personaje muy bien logrado, mezcla de Atila el Huno, Hitler, Napoleón y otros tantos grandes personajes de la historia que rigieron al mundo).
-Y segunda: que al momento de abordar un tema lo hacen de una manera más directa que Los Simpsons, pero no llegan al nivel de South Park, están en el medio. Y al igual que Futurama, gracias a las buenas ventas de sus DVD volvió desde el cementerio, con una nueva temporada para el este año (ya estrenada en FX).
La siguiente serie es hermana menor de la anterior (es decir, del mismo creador), es año 2005 y nace tras la paranoia colectiva provocada tras los atentados al Wall Trade Center, me refiero a American Dad, muestra el día a día de un agente de la CIA y su familia americana promedio, salvo por el hecho que su hija mayor es hippe comunista, su hijo es un nerd que lucha contra la creencia de su padre de que es gay y que en el ático vive un alien rescatado por el protagonista. Supera con creces a su antecesora, a pesar que la forma de humor es similar.
Continuamos con Father of the Pride, esta serie es en animación 3D, narraba la vida al interior de un refugio de animales artistas en Las Vegas, los protagonistas una familia de leones albinos que participaban en el show de magia de Siegfried & Roy, dos famosos ilusionistas de Las Vegas, tanto en la serie como en la vida real. Es la más baja de las series a nivel de risas provocadas al espectador, su humor no esta bien definido, me refiero a que no se inclina ni al lado más adulto ni al más infantil, se queda en un medio bastante ambiguo y poco efectivo. Pero a pesar de eso, hay a muchos que les gusto. En gustos, ¡se rompen telas!
La ultimo es un bonus track, sip porque es algo que se encuentra en un limbo al interior del universo de las animaciones, no es 100% animación, no es de 3D, no es para niños, pero tampoco es para adultos 100% adultos, es una mixtura de cosas. Me refiero a la sección de Adult Swim creada por la cadena Cartoon Network, la primera fue Space Ghost Coast to Coast (Fantasma del Espacio de Costa a Costa). Trata de un talk show conducido por el Fantasma del Espacio y que esta acompañado por 2 de sus enemigos mortales: Zorak (en la música) y Moltar (en zwicht) quienes no pierden oportunidad para sabotear el show, los invitados son personajes de nuestra vida real, que no son dibujados, sino son transportados por un monitor al set donde se encuentra el conductor, entre ellos se pueden contar: The Ramones, The Bee-Gees, la actriz de The Nanny Fran Dresher y tantos, tantos otros. Las conversaciones son tema para otra entrega, la verdad es que para poder entender a lo que me estoy refieriendo hay que verla, para entenderla. Desde esta serie se desprende un segundo programa “El Show de Zorak”, que es básicamente lo mismo, salvo que acá Zorak lleva la conducción desde su teclado. Estas son sólo el inicio de una gran cantidad de programas que utilizan como base series y personajes clásicos de la Hanna Barbera, de los cuales comentaré en otra oportunidad. Pero ojo, que son solo para personas con criterio DEFORMADO.


Por: MINK


1 Amenazas de muerte:

Anónimo

9 de abril de 2008, 14:28

excelente articulo, me gustaron las referencias, pero faltaron grandes hitos de la historia de adult swim, como lo que significó revivir series ya muertas de la mano de Harvey Birdman, attorney at law, o el concepto multitudinario del mundo del metal en metalocalypse, la cual ha creado una de las mejores bandas de metal del mundo XD.

keep up the good work! nos cambiamos pronto!!!

Kastle








Mapa de imágenes. Pulsa en cada uno de los títulos.

Hangar 18

El tema que inspiró el nombre de nuestro querido Blog:

Google Analytic